domingo, junio 23, 2024
Home Noticias Candidatos de Santiago exponen sus propuestas en debate ANJE

Candidatos de Santiago exponen sus propuestas en debate ANJE

Por espacio de poco más de una hora, Marino Collante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Demóstenes Martínez de la Fuerza del Pueblo y Daniel Rivera por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentaron y debatieron sus propuestas sobre diversos ejes temáticos.

Con un minuto para expresar sus posiciones sobre seguridad ciudadana, migración, desarrollo de la provincia, educación, institucionalidad, entre otros, los tres candidatos debatieron sus ideas, con otros 30 segundos para replicar las respuestas de cualquiera de los aspirantes.

El primer eje temático fue sobre la seguridad ciudadana, con el turno inaugurar dado a Collante quien manifestó que en Santiago de los Caballeros, "toda la sociedad" ha expresado "preocupación" sobre la alta criminalidad que afecta la provincia.

Tras sus respectivas respuestas, Rivera y Martínez se enfrascaron en el primer intercambio de palabras con relación a las políticas implementadas por la actual gestión para reducir y prevenir esa problemática.

De un lado, el candidato de la Fuerza del Pueblo señaló que la raíz de la criminalidad en la provincia radica en las acciones de la juventud, a quienes los definió como "víctimas y victimarios" y dónde las políticas del Gobierno han fallado puntualmente.

"La verdad que ha sido un absoluto fracaso las políticas que han implementado el Gobierno de operativos en los actuales momentos. Es un absurdo que no se confíe en la Policía Nacional en la provincia de Santiago", indicó Martinez, quien señaló que el programa "Barrio Seguro" no ha funcionado en lo absoluto en esa provincia.

Mientras que el candidato del oficialismo manifestó que "ya el tiempo de prevenir llegará", aclarando que en el contexto actual, el país se encuentra en la etapa de la "intervención" y que esa es la acción que se está tomando desde el Poder Ejecutivo.

"Cómo Gobierno hemos estado buscando la solución y hemos disminuido 26 toneladas de drogas que llegaron al país, había que buscar solución cuando llegaron antes y hay que comenzar a reintegrar a la familia en esas soluciones", expresó el exministro de Salud Pública, quien señaló que el Gobierno está implementando el programa "14 – 24″ que ofrece educación y empleos a los jóvenes entre 14 y 24 años de edad.

*Educación*

Con relación a una reforma a la ley de Educación, Rivera destacó la labor del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader destacando que en el último informe PISA el país sacó 350 puntos, siendo la mejor marca de los últimos años.

"Tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir priorizando el manejo tecnológico, hoy en día el sistema educativo igual tienen que ver a quiénes se le otorga la beca o no. Creemos que es parte fundamental modificar y esta ley y actualizarla", explicó Rivera.

Martinez, señaló que se debe de reevaluar la forma en que se invierte el cuatro porciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se recibe el Ministerio de Educación y actualizar las propuestas de los currículums escolares.

"Hemos tenido una deserción escolar de más 100,000 estudiantes en los últimos cuatro años, los niveles de repitencia son más altos ahora, se ha reducido la inversión para reparaciones y construcciones de un cinco a un dos porciento, se redujo la inversión en bienestar estudiantil, de uniformes y desayuno escolar", indicó Martínez.

Mientras que el candidato del PLD señaló que en los currículums educativos se deben de insertar más ayuda de estímulo al estudiante y de reconfigurar el manejo de los fondos en ese sector.

*Las tres causales*

Otro tema tocado por los moderadores, Addis Burgos y Félix Victorino, fue la posición de cada uno de estos sobre la interrupción del embarazo en tres causales.

Aunque todos coincidieron en que la misma debe ser sacada de la propuesta de un nuevo Código Penal para que este pueda seguir su curso en el Congreso Nacional y tratar las tres causales en una ley especial y que se establezca una discusión en torno a esa temática sin afectar el sistema de justicia, solo Daniel Rivera fue enfático en señalar que está de acuerdo en la aprobación del aborto en esas tres condiciones.

Mientras que Demóstenes expresó que se encuentra en contra de la aprobación del mismo, escudándose en lo establecido en la Constitución de la República que protege la vida desde si concepción. De su lado Collante solo se limitó a señalar que dará su posición cuando esa pieza llegue al Congreso Nacional.

*Martínez vs Rivera*

En la gran parte del debate, tanto Martínez y Rivera se estuvieron debatiendo sus ideas, con el candidato del oficialismo estableciendo y destacando las políticas del Gobierno en los diferentes temas y el opositor indicando que el debate es de los candidatos a senador de Santiago y que "el presidencial es el próximo miércoles".

"Un senador está para responder a sus comunidades, lamentablemente vemos participaciones que son como si fueran parte del Poder Ejecutivo. El debate presidencial es el miércoles, ni Luis Abinader ni Leonel Fernández serán los senadores de Santiago. Por lo tanto, no es los planes del Gobierno, si no que un senador debe de tener su propia agenda con la comunidad", fue la conclusión del candidato de la Fuerza del Pueblo.

*Otros temas*

La migración haitiana, la reforma a la seguridad social, entre otros temas igual fueron tratados en el debate que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments