domingo, junio 23, 2024
Home Noticias Anita Ontiveros: la bailarina argentina que marcó sus pasos en la producción...

Anita Ontiveros: la bailarina argentina que marcó sus pasos en la producción de TV y el corazón dominicano

Anita Ontiveros llegó a República Dominicana desde Argentina en 1967, junto a su esposo, el también productor Horacio Lamadrid, como bailarines de tango, pero en poco tiempo se involucraron en la creación de contenido audiovisual.

Se convirtió en la primera mujer en ser directora de cámara en República Dominicana, donde vivió desde entonces hasta la hora de su muerte el miércoles 3 de enero en su residencia luego de una larga batalla contra el Alzheimer.

“Lamento informarte del fallecimiento de mami esta mañana. Se encontraba en su residencia”, reveló su hija Vanesa Samantha Ontiveros. Tenía 76 años de edad.

En otro post de Instagram Samantha la calificó de "mujer intachable, madre única, amiga, leal. Fuiste lo más importante de mi vida y lo eres, no estarás físicamente, pero tu legado es único, Grande, hermoso, que vivirá en cada una de las personas que te conocen, gracias por ser mi madre, que orgullosa estoy de ser tu hija. Te amo mami, hasta luego".

Ontiveros estuvo al frente de trascendentales transmisiones como XXII Juegos de 1974, “Siete días con el Pueblo” (1974), la primera visita del Papa Juan Pablo II (1979) y la de los reyes de España (1976), así como la realización del Miss Universo Internacional (1977).

También trabajó en Color Visión, Teleantillas, Radio Televisión Dominicana, Rahintel y Súper Canal 33.

Ontiveros fue parte de estelares programas televisivos como “Otra vez con Yaqui”, “De Noche” (con Milton Peláez), “Los Dirigentes” (José Francisco Peña Gómez), “El Gordo de la Semana” y los desaparecidos Premios El Dorado.

Anita Ontiveros "Pequitas" y Nuria Piera en el programa infantil "La Casa de Pequitas", en los años 70'.

Anita Ontiveros "Pequitas" y Nuria Piera en el programa infantil "La Casa de Pequitas", en los años 70′.

A partir de 1971 fue protagonista en el canal 9 de Color Visión, recién inaugurado en Santo Domingo, del programa infantil “La Casa de Pequitas”, en la que además ejercía la labor de productora general.

"Cuánto siente mi corazón su partida. La televisión dominicana está de luto. Pionera e inspiración, valiente, disruptiva y talentosa. Primera mujer directora de cámara en la industria televisiva de la República Dominicana. Productora y la que se encargó de abrirle las puertas a muchos que tuvieron el privilegio de nutrirse de toda su sabiduría", posteó la comunicadora Jatnna Tavárez.

Luego agregó: "Son muchas las páginas que ocupa en la historia de la televisión de nuestro país. Gracias por tu invaluable legado. Mi abrazo solidario para ti @samantha.ontiveros09 y toda la familia . Que el Señor les de fortaleza para enfrentar este difícil y doloroso momento . Descansa en paz, nuestra querida Anita".

Durante su vida recibió en territorio dominicano varios homenajes. El más reciente fue en noviembre pasado durante la celebración de la quinta edición de “Imaginativa, la semana de la televisión dominicana”, que le dedicó el evento. La productora Edilenia Tactuk manifestó entonces que le dedicaba la edición este año a Ontiveros al cumplirse 50 años de convertirse en la primera mujer directora de cámaras de República Dominicana.

HOMENAJE:

“Anita Ontiveros, la productora que abrió los caminos del rol de la mujer detrás de cámaras. En 1973 se inició como directora en un momento donde esta área era dominada solo por hombres”, expresó Edilenia Tactuk, productora de Imaginativa TV.

Luego agregó: “Su creatividad y sus niveles de calidad hicieron posible que estableciera un sello especial logrando dirigir a figuras icónicas de la historia de nuestra televisión como Yaqui Núñez del Risco”.

En ese mismo orden fue pionera en las realizaciones de documentales y reportajes de denuncia y de interés social que hasta el momento no se habían presentado en la televisión por la restricción política imperante y que influían inevitablemente en la programación de la televisión nacional.

En 2022, el Centro Indotel le rindió homenaje a su carrera confiriéndole su nombre a la cabina de control master de televisión en el Museo de las Telecomunicaciones.

Ontiveros fue calificada por el arquitecto Gustavo Ubrí Acevedo como “una mujer capaz, creativa y valiente que le aporto un nuevo estilo a la televisión de contenido marcando un ante y un después de Anita en la pantalla chica; dejando un legado importante como profesional con su gran sensibilidad humana entre quienes fueron sus compañeros y colaboradores de planta, ganándose así el respeto y el reconocimiento de todos como mujer pionera en la dirección técnica”.

Anita, quien nació en Buenos Aires en 1947, fue directora técnica de Color Movil, la empresa que fue fundada por ella y su esposo Horacio Lamadrid. Esta fue la primera unidad móvil a todo color en el país, que trabajó para canales locales y eventos.

Funerales. El cuerpo de Anita Ontiveros será expuesto este viernes 5 de enero a partir de 1:00 y hasta las 6:00 de la tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments