domingo, junio 23, 2024
Home Noticias Los cristianos se esfuerzan por dejar de lado las preocupaciones terrenales en...

Los cristianos se esfuerzan por dejar de lado las preocupaciones terrenales en Nochebuena

Los cristianos de todo el mundo se esforzaban en Nochebuena por dejar de lado las preocupaciones y temores de un mundo inestable y devastado por la guerra mientras se preparaban para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Los creyentes en Siria se reunieron el domingo en un país que aún sufre las consecuencias de una larga guerra civil y un asfixiante bloqueo económico. A pesar de las luces festivas y las decoraciones navideñas que adornan las casas y los escaparates de la capital, Damasco, los acontecimientos en Gaza y las batallas en curso en algunas partes del país han dejado la atmósfera navideña apagada.

En Yabroud, una ciudad al norte de Damasco, los fieles se reunieron en la Catedral de San Constantino y Elena para disfrutar de villancicos cantados por el Coro Alegría de Damasco. “Todos deberían intentar, con lo que el Señor les ha dado, difundir alegría para ayudar a poner fin a este dolor”, dijo Fadi Homsi, miembro del coro.

La Europa próspera y mayoritariamente secular celebró la festividad en catedrales históricas y mercados navideños brillantemente iluminados, con un trasfondo de tensión propagado por la guerra en Gaza y por una guerra aún más cercana en la vecina Ucrania. Los salarios que aún no han alcanzado la inflación afectaron el ánimo durante la temporada de compras y cenas previa a las fiestas.

Se prohibieron las visitas turísticas exclusivas a la emblemática catedral alemana de Colonia y los fieles de Nochebuena se enfrentaron a controles de seguridad para poder asistir a la misa de medianoche allí el domingo, mientras la policía respondía a indicios de un posible ataque. Aún así, los funcionarios instaron a la gente a no rehuir las celebraciones navideñas por miedo.

El obispo auxiliar Rolf Steinhaeuser saludó a los asistentes a los servicios con una sonrisa relajada y una expresión de agradecimiento por los esfuerzos de seguridad policial, un día después de que la policía llegó a la catedral y la registró con perros rastreadores. Con varias docenas de oficiales de servicio afuera, dijo que era “probablemente el servicio religioso más seguro de toda Alemania”.

En Austria, la policía dijo que también estaba intensificando la seguridad alrededor de las iglesias y mercados navideños de Viena, aparentemente respondiendo a la misma información de inteligencia sobre una amenaza potencial. No dieron más información, pero la agencia de noticias dpa informó sin citar fuente que la amenaza procedía de un grupo extremista islámico.

La imponente catedral de Colonia, cuyas agujas gemelas se elevan a 157 metros (515 pies) de altura, es un importante destino turístico visitado por unos 6 millones de personas al año. Es el hogar del Santuario de los Tres Reyes, un cofre decorado en oro y plata que se dice que contiene las reliquias de los reyes magos descritos en el Nuevo Testamento como homenaje al Jesús recién nacido.

La comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Ylva Johansson, advirtió el 5 de diciembre que Europa enfrenta un "enorme riesgo de ataques terroristas" durante las vacaciones de Navidad debido a las consecuencias de la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Johansson no proporcionó detalles sobre ninguna información policial o de seguridad que pudiera haber llevado a su advertencia.

Ucrania se está preparando para marcar oficialmente la Navidad como feriado estatal el 25 de diciembre por primera vez después de cambiar la fecha para alinearla con los feriados estatales en Europa occidental. El presidente Volodymyr Zelenskyy firmó una legislación en julio trasladando el feriado del 7 de enero al 25 de diciembre, cuando lo observa la Iglesia Ortodoxa Rusa y también una de las dos iglesias ortodoxas rivales de Ucrania. Algunas iglesias ortodoxas orientales siguen utilizando el antiguo calendario juliano, según el cual la Navidad cae 13 días después.

Una nota adjunta a la ley decía que su objetivo era "abandonar la herencia rusa" y citaba "el deseo de todos los ucranianos de vivir sus vidas con sus propias tradiciones y vacaciones".

“Las noches previas a Navidad son las más largas del año. Sin embargo, el día ya ha empezado a alargarse y la luz ha empezado a prevalecer. La luz se hace más fuerte. La oscuridad eventualmente perderá. El mal será derrotado”, afirmó.

En la provincia de Punjab, al este de Pakistán, los cristianos cuyas casas fueron destruidas o dañadas por una turba musulmana en agosto celebraron en un contexto de miedo en la ciudad de Jaranwala. Los cristianos huyeron de sus hogares para escapar de los atacantes y regresaron a los escenarios de destrucción.

Ratan Bhatti, residente de Jaranwala, dijo que la Navidad no será como solía ser. “Cada casa solía estar iluminada y decorada con estrellas”, dijo. “La gente todavía tiene miedo y dolor. Nuestra iglesia más grande fue quemada. Es difícil olvidar ese día”.

El alboroto fue uno de los ataques más destructivos contra cristianos en la historia de Pakistán y provocó la condena a nivel nacional. La minoría , que se encuentra entre las más pobres de Pakistán, enfrenta una atmósfera cada vez más intolerante en la nación de mayoría musulmana, donde los grupos religiosos y sectarios radicales se han vuelto más prominentes.

El sacerdote local Khalid Mukhtar dijo que la gente de Jaranwala aún no había salido de su trauma. “Aún estamos por ver el espíritu tradicional de la Navidad. Estamos tratando de motivar a la gente a celebrar el festival con el fervor tradicional”.

"Estamos decididos a celebrarlo", añadió Mukhtar.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments