domingo, junio 23, 2024
Home Noticias Proyectan vacunar contra el papiloma a 300 mil niñas con edades entre...

Proyectan vacunar contra el papiloma a 300 mil niñas con edades entre 9 y 14 años

El Ministerio de Salud Pública proyecta vacunar a 300 mil niñas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cervicouterino, el segundo de mayor incidencia entre la población femenina dominicana, superado solo por el cáncer de mama.

Así lo reveló la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Aída Lucía Vargas (Luchy), quien dijo que "al año 2030, se estima que el 90 % de la población en las citadas edades, deberán contar con la inmunidad requerida contra esa enfermedad, la cual presenta una alta incidencia y producto de la cual se producen de 500 a 550 defunciones cada año".

Una sola dosis:

Asimismo, informó que por recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sólo se aplicará una dosis de la referida vacuna, ya que según ensayos realizado por laboratorios que la producen, la vacuna utilizada en el país genera la inmunidad, efectividad y protección en el tiempo contra el virus causante.

El esquema antiguo contemplada una primera dosis y un refuerzo posterior a los seis meses.

Vargas garantizó que se trata de una vacuna "completamente segura", que se utiliza en 134 países.

Pide apoyo a los padres:

La experta en vacunas pidió a los padres autorizar la colocación del biológico cuando se hagan jornadas en los centros educativos. También se estará aplicando en los puestos fijos y móviles de vacunación, plazas comerciales y canchas deportivas.

"Ayer empezó la distribución a nivel nacional para iniciar la jornada desde ya", concluyó.

VIH y viruela del mono:

Mientras, la doctora Mónica Thormann, directora de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis (Digecitss), informó que por medio a las estrategias desarrolladas se han logrado reducir en un 7 por ciento el riesgo de nuevas infecciones por VIH en el país.

"En República Dominicana 51,506 personas reciben tratamiento y atención integral contra VIH en las 89 unidades de control disponibles, y, este año, se ha hecho la inversión de unas 16.5 millones de dólares en estas acciones de prevención y de que no falten estos medicamentos", declaró durante el encuentro semanal con la prensa.

Sobre la viruela símica, Thormann dijo que en el presente año no se han reportado casos en el país, y que se han aplicado un total de 410 dosis de vacunas contra esta enfermedad, a población en riesgo.

A nivel mundial, en 2022 se notificaban 88,144 contagios de viruela del mono, como también es conocida la enfermedad. Durante el brote de ese mismo año, las autoridades de Salud Pública registraron 47 casos en República Dominicana.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments