domingo, junio 23, 2024
Home Tropical ¿Quién es Rubali Valerio Calcaño "El Rubí del Acordeón", la nueva exponente...

¿Quién es Rubali Valerio Calcaño "El Rubí del Acordeón", la nueva exponente de la música típica?

En el corazón de la capital dominicana vino al mundo en 1998 una niña destinada a convertirse en una figura del perico ripiao.

Rubali Valerio Calcaño, "El Rubí del Acordeón", es hija de Zenón Valerio Recio, conocido en los círculos musicales como Lupe Valerio, un virtuoso del acordeón originario de Restauración, y de Ana M. Calcaño.

En el seno de una familia donde la música fluía creció rodeada de melodías y ritmos que marcaron el compás de su infancia en Santiago, donde desarrolló su niñez.

A los doce años, la chispa del interés se encendió en su interior, y con el acordeón como herramienta y su voz como expresión decidió seguir la senda de su padre.

Lupe Valerio no solo le heredó su talento, sino que también se convirtió en su mentor, guiando cada nota y acorde en el desarrollo de su habilidad.

En 2015, su pasión la llevó a perfeccionar su arte vocal en la Escuela de Música Típica Ñico Lora, en el Centro de la Cultura de Santiago, donde no solo afinó su técnica, sino que también se integró a 'Los Hijos de Lupe', una agrupación típica que encarnaba el alma musical de la región.

Un giro inesperado sucedió en 2016 cuando emigró a Estados Unidos. Este cambio de escenario la apartó temporalmente de su vocación musical, pero su pasión nunca se extinguió.

El destino la llevó de regreso a su tierra natal en marzo de 2023, momento en el cual decidió abrazar su carrera musical.

Con visión y talento, fundó su propia agrupación típica, bautizándola con el nombre de 'Rubali Valerio – El Rubí del Acordeón', bajo la experta dirección de su padre y maestro, Lupe Valerio.

El debut oficial de este ensamble musical se fijó para el 14 de octubre de 2023.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments