domingo, junio 23, 2024
Home Noticias Black Friday: consejos para hacer compras inteligentes y evitar publicidad engañosa

Black Friday: consejos para hacer compras inteligentes y evitar publicidad engañosa

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) recomendó a las personas consumidoras a que primero comparen los precios de las ofertas en el mercado antes de decidirse por una opción de compra, durante la celebración del 'Black Friday' (Viernes Negro).

También, instó a hacer compras necesarias e inteligentes, realizando una inversión bien pensada. La entidad, que defiende los derechos de los consumidores, precisó que existe publicidad confusa que puede llevar al consumidor a tomar decisiones erróneas, por lo que ha recomendado estar al tanto de las ofertas para evitar este tipo de publicidades.

Onpeco, además, entiende que las ofertas deben ser aprovechadas, pero debe existir más información y transparencia en los precios, ya que han detectado descuentos que no son creíbles, como, por ejemplo, artículos rebajados en casi un 90% de su valor original, lo que, al constatarla han podido comprobar que se enmarca en una publicidad falsa.

La tradición del “Viernes Negro”, una costumbre norteamericana que el país comenzó a copiar desde hace años, ha movilizado a las personas consumidoras, quienes desde octubre realizan preparativos para adquirir bienes ofertados en grandes despliegues propagandísticos.

Otra advertencia que hace Onpeco es sobre la información en los descuentos que ofrecen las instituciones de intermediación financiera, como son los bancos.

Si el bien adquirido es con una tarjeta de crédito, la información sobre cuándo, cómo y quien consume conocerá lo deducible, no está clara y solo se entera cuando va a pagar, cuando observa que cobran el precio total.

La entidad considera importante que antes de tomar una decisión de compra, las personas se tomen el tiempo de comparar precios y elegir comprar donde le convenga más.

También, es pertinente pensar si realmente se necesita lo que le ofrecen, y recordar que no deben gastar por encima de sus posibilidades.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES PARA ESTA ÉPOCA:

  • Revise en su hogar si realmente necesita el artículo que la publicidad le atrajo, antes de decidir la compra.
  • Consulte si el artículo que va a sustituir tiene posibilidad de una segunda oportunidad, es decir, de ser reparado, y así evitar un gasto innecesario.
  • Compare precios, todavía tiene tiempo de hacerlo y decidir una compra inteligente y realizar una buena inversión.
  • Pida la garantía del artículo que compra, no debe pagar por ella, y consérvela en un lugar seguro en su vivienda.
  • La factura es su comprobante de pago y es la evidencia que tiene en caso de una reclamación; sáquele copia antes de que se borre la fecha. Ahora imprimen en un papel vulnerable que se borra, lo cual es una ofensa al consumidor, al cual se le niega el reclamo si se ha borrado alguna letra de la factura.
  • Si el artículo adquirido presenta desperfectos a los pocos meses de su compra, recuerde que tiene derecho al reclamo en el plazo que establece la Ley.
  • Tiene derecho a ser resarcido como manda el artículo 53 de la Constitución.
  • Verifique si el artículo es nuevo de fábrica o reconstruido. En mercados poco regulados como el nuestro, un artículo ensamblado se vende como si fuera nuevo, siendo reconstruido. Esto es un fraude y un delito penal que muchas personas consumidoras desconocen.
  • Conserve como un tesoro las facturas y las garantías de los productos que adquiera.
  • No realice compras compulsivas; planifique sus gastos y no comprometa su futuro y el de su familia, comprando cosas que tal vez no necesite, pero que la publicidad lo ha llevado a un gasto que podría esperar.
RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments