domingo, junio 23, 2024
Home Urbana El caso Tekashi: en medio de la civilización del espectáculo

El caso Tekashi: en medio de la civilización del espectáculo

Como si se tratara de un espectáculo popular, cientos de personas se encontraban la tarde del martes en las afueras del Palacio de Justicia de La Vega, con música alta, bebidas alcohólicas y pancartas en mano, a expectativa del conocimiento del fallo en contra del famoso rapero Tekashi 6ix9ine, quien el martes fue favorecido con libertad bajo garantías.

De inmediato se supo el dictamen, los “seguidores” de Tekashi empezaron a celebrar, vociferando y dando brincos con sus carteles en mano, y posteriormente trasladándose a la puerta principal del Palacio, donde inició la “danza del dinero”.

Allí, billetes comenzaron a ser lanzados al aire y las personas, aglutinadas y de manera eufórica, intentaban captarlos chocando entre sí y con objetos de las calles.

Por la alta concentración de personas, muchas caían al suelo, pero volvían a levantarse con la esperanza de alcanzar alguna papeleta.

Todo esto mientras gritaban “¡Tekashi! ¡Tekashi!” y algunos preguntaban de manera sigilosa, pero captado en cámara “¿y el dinero para tirarlo?”.

UN FESTEJO:

De esta manera, 20 minutos más tarde aún continuaba la “celebración” de los que proclamaban una y otra vez: “¡Tekashi ya se va, ra ra rá!”.

Muchos de los seguidores del joven urbano expresaban que su presencia significaba un acto de “altruismo”, puesto que era injusto que el también productor estuviera tras las rejas.

“Estamos aquí de corazón, están siendo injustos con el loco”, expresó uno de los manifestantes previo al conocimiento de la medida de la jueza Adaias Sánchez Collado de Medina.

A las 3:25 de la tarde del martes, el panorama cambió una vez se abrieron las puertas del tribunal, y desde el balcón del segundo nivel de la institución judicial, que para llegar allí se debe recorrer un extenso pasillo, se les comunicó a los numerosos “fanáticos” encontrados sobre la medida adoptada.

Previo a la conocerse la decisión judicial, algunos de los presentes en las calles expresaban que su presencia significaba un acto de “altruismo”, puesto que era injusto que el también productor estuviera tras las rejas.

“Nosotros estamos aquí de corazón, están siendo injustos con el loco”, expresó uno de los manifestantes.

El rapero estadounidense de origen mexicano será dejado en libertad luego de que el Tribunal de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de La Vega dictara garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica como medidas de coerción contra él por presuntamente haber agredido a unos productores musicales el pasado 13 de octubre.

La jueza dispuso el pago de 500 mil pesos en efectivo al Banco Agrícola, presentación en el Palacio de Justicia los días 24 de cada mes y una orden de protección y alejamiento contra las víctimas de 500 metros.

Asimismo, dispuso que Tekashi sea tratado con un profesional de la salud mental durante un tiempo prudente.

“Lo que queríamos era la libertad y se logró gracias a Dios y no se impuso esta locura de solicitar prisión preventiva cuando aquí en La Vega ha habido más casos de personas han recibido puñaladas, 80 puntos y no le solicitan ni arresto. La magistrada valoró eso”, explicó Félix Portes, abogado de Daniel Hernández, nombre de pila del rapero.

“Fue un exceso del ministerio público solicitar prisión preventiva y acusarlo de asociación de malhechores“, agregó.

La defensa de Tekashi indicó que la magistrada que lleva el caso, valoró que él (6ix9ine) tiene una presunción de inocencia, que los hechos que han submitido el Ministerio Público no se corresponden con la verdad, y que lo establecido por el órgano acusador está desproporcionado.

Por su aporte, el abogado Felipe Herrera, defensor de los querellantes Cristian Anthony Rojas Solís, Nelson Alfonso Hilarión Garcia y Chamil José Lázaro Capellán (conocido popularmente como Diamond La Mafia) estableció que ven las medidas impuestas como “una victoria”, no obstante contemplan la posibilidad de hacer un recurso de apelación.

Asimismo, indicó que la magistrada envió a Tekashi a un psiquiatra por un tiempo prudente, lo que se asemeja a lo que establece el artículo 64 del Código Penal Dominicano, que dice que cuando una persona actúa en estado de demencia, ni siquiera cometió delito.

“La información que teníamos de inteligencia era que Tekashi quería irse en una nave área o por agua, y ya la responsabilidad de no darle prisión preventiva como lo habíamos solicitado recae sobre el tribunal”, fue la respuesta que dio el licenciado Herrera al cuestionársele sobre si estas medidas aseguraban que el imputado no trataría de salir del país.

El Ministerio Público estaba solicitando prisión preventiva por espacio de 18 meses, adjudicándole la calificación jurídica de violación a las disposiciones de los artículos 265,266, 303, 305,307 y 309 del Código Penal dominicano, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores para ejercer actos de tortura y de barbarie, actos de violencia e intimidación, provocar golpes y heridas voluntarios y amenaza de muerte.

REACCIÓN:
Como lo prometido es deuda, Tekashi 6ix9ine continúa firme con ofrecer un concierto gratis a su fanaticada dominicana en La Vega, tras ser liberado bajo fianza por el proceso seguido en su contra.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Daniel Hernández, nombre de pila del intérprete, al tiempo de agradecer a Dios y a los que se citaron al Palacio de Justicia de la provincia, expresó que la promesa es firme y que no podrá ser en una discoteca, como habría dicho anteriormente, debido a que el espacio es limitado y “hay muchos”.

“La promesa es firme, no voy a dejar a las autoridades que se encarguen de eso, porque si me meto a una discoteca es muy pequeña, hay muchos de ustedes”, señaló el artista aún bajo custodia policial.

Tekashi había prometido un concierto de celebración con “romo y de todo gratis”, una vez fuera liberado, por el apoyo que ha recibido esta última semana desde su detención, donde personas se dan cita a las inmediaciones de la edificación judicial para externarle su apoyo con frases alusivas al artista.

“Primeramente le quiero dar las gracias a Dios, República dominicana gracias, que yo los amo a ustedes, gracias por el apoyo, gracias por el amor que la gente de la vega, ustedes de mañana, de madrugada están ahí”, expresó.

Asimismo, agradeció a su abogado, Félix Portes, quien exhorto a los fanáticos del artista retirarse y aseveró que este miércoles el rapero seria puesto en libertad.

Apresamiento. Tekashi 6ix9ine se entregó a las autoridades el domingo 16 de octubre luego de protagonizar el altercado, el 13 de ese mes. De Samaná, donde estaba guarecido, fue trasladado a La Vega, donde el martes se decidió la medida de coerción.

 

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments